Revisiones

¿Cuándo son necesarios los exámenes de los ojos?  El oftalmólogo revisa el historial médico del paciente, a través de una oscultación para determinar la salud de sus ojos. La información de un examen del ojo puede llevar a procedimientos un poco más específicos a través de estudios o medicación específica para su problema visual. En cuanto a los estudios requeridos en casos necesarios estos proporcionarán la información necesaria que guiará al médico, para determinar el tratamiento a seguir. Es importante realizarse periódicamente un chequeo oftalmológico en la siguientes etapas:

Hacia los 4 años de edad
Los niños a los 4 años de edad deben de practicarseles una revisión oftalmológica, es recomendable sobre todo en aquellos pacientes que por historial familiar han exisitido problemas visuales durante la niñez, o en los casos en el que los niño/as tiene un problema del ojo vago, cruzado, inclusive si hay necesidad de antes de esa edad por existencia de algún  problema visual se recomienda revisarse.

Antes de los 20 años de edad
Como lo recomiende su pediatra u otro médico.

Entre los 20 y los 40 años de edad
Cada 5 años, a menos que usted experimente cualquier problema como cambios en la visión, dolor, destellos de luz,  nuevas manchas visuales, ojos llorosos, o si usted tiene una herida que afecte el ojo.

Entre los 40 y los 64 años de edad
De cada 2 a 4 años.

Las personas mayores de 65 años de edad
De cada 1 a 2 años.

Importante: Las personas con diabetes tienen riesgo de varios desórdenes de los ojos, incluyendo la retinopatía diabética, glaucoma y cataratas, realizando un examen de los ojos cada año.

 

Cirugía Lasik

¿En que consiste la técnica Lásik? Mediante el Láser Excimer, que produce un tipo de energía muy precisa e inocua para los tejidos oculares, cambiamos la curvatura de la córnea como si puliéramos un cristal de una gafa o de un lente de contacto, corrigiendo el defecto del paciente. Este cambio de curvatura se realiza en el interior del tejido corneal y de esta manera la cicatrización y por consiguiente la recuperación del paciente es mucho más rápida que en otras técnicas.
 
¿Sentiré dolor durante o después de la operación? La técnica Lásik no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. La mayoría de los pacientes refieren sólo una sensación de presión debida a los aparatos con que inmovilizamos el ojo cuando realizamos la cirugía, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Que ocurre durante la intervención? ¿ Que puede pasar si parpadeo o muevo el ojo? Durante la intervención, el paciente está acostado en una cama especial con un reposacabezas, que reduce la posibilidad de moverse. Previamente se han instilado unas gotas de colirio anestésico, para disminuir las molestias, y antibiótico, para prevenir infecciones. El oftalmólogo colocará un instrumento que mantendrá el ojo abierto durante la cirugía, impidiendo el parpadeo. El primer paso de la cirugía consiste en levantar una fina capa de tejido corneal y después aplicar el láser en el interior de la córnea, cambiando su curvatura según las dioptrías a corregir. Durante esta fase, el cirujano pedirá al paciente que fije la vista en una luz central para asegurar la correcta actuación del láser. Si el paciente moviera su ojo, el aparato llamado eye tracking es capaz de seguir los movimientos oculares y el láser se aplica en la zona deseada automáticamente. Finalmente, la capa de tejido corneal debido a su natural adherencia se recoloca en su posición inicial sin necesidad de puntos.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la intervención? Después de la operación el paciente debe estar en casa descansando unas 24 horas. A la mañana siguiente, la mejoría es tan importante que muchos pacientes ven lo suficiente como para conducir e incluso ir a trabajar, dependiendo del número de dioptrías corregidas y el tipo de defecto la recuperación es más o menos rápida, pero en general la mayoría de los pacientes pueden reanudar su trabajo y actividades a las 48-72 horas posteriores a la cirugía .

¿ Que tipo de precauciones debo tener después de la operación? El paciente usará unos colirios (antibióticos y antiinflamatorio) durante los 15 días siguientes. Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes después de la intervención, y debe evitarse a lo largo de seis meses. Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen lentes protectores. Las mujeres deberán evitar maquillarse durante el mes después de la intervención.

¿ Tiene riesgos esta técnica? Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son mínimos. Se considera que la técnica Lásik presenta menos posibilidad de riesgo para el paciente, que el uso de lentes de contacto.
 
¿Cómo actúa el láser? El láser emite una energía programada por una computadora al que previamente se han introducido los datos del paciente. Su actuación es tan precisa que su nivel de seguridad se sitúa en 0.25 micras (Un cabello humano tiene 50 micras).

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo? Normalmente se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica, a no ser que el paciente prefiera esperar entre un ojo y otro. Recientes estudios han demostrado que no existen razones médicas para no hacerlo de esta manera, y sí existen razones a favor, pues el paciente tiene la ventaja de recuperarse de ambos ojos a la vez y no repetir el stress de una nueva intervención.

¿Cuánto dura la operación? El paciente estará en el quirófano unos 15 ó 20 minutos como máximo. La operación en sí, dura segundos, dependiendo de las dioptrías. El resto del tiempo se utiliza en preparar el ojo para la aplicación del láser.

¿Necesitaré usar lentes después de la operación? La mayoría de los pacientes pueden realizar las actividades normales sin necesidad de utilizar lentes. De hecho, muchos pacientes ven mejor después de la operación sin lentes que antes con ellas.
La mejoría en calidad de vida, según los testimonios de las personas operadas, es extraordinaria. Sólo en el caso de tener más de 45 años, probablemente deberá utilizar corrección de cerca como cualquier persona de esa edad.

¿ A partir de que edad se puede realizar la operación? A partir de los 20 años, pero si fuera necesario por motivos profesionales (pilotos, policías, bomberos, etc.) puede hacerse más joven.

Soy usuario de lentes de contacto ¿ qué debo hacer antes de ir a la consulta? Lo ideal es dejar de usar las lentes de contacto una semana antes de ir a la consulta si son blandos y un mes si son semirígidos ó rígidos. Si no fuera posible, al menos no usarlas durante el fin de semana previo a la consulta, después dependiendo del estado de la córnea se le recomendará dejarlas de usar.

¿Afecta el láser el interior del ojo? No, el láser actúa en la parte externa del ojo, y no entra en su interior. El tratamiento con láser no modificará la actuación del cirujano si en un futuro el paciente necesitara cualquier otra cirugía ocular.

¿Quién no es un candidato para esta técnica? Los pacientes que presenten enfermedades del colágeno (lupus, artritis reumatoide), queratocono, herpes corneal, SIDA, ó enfermedades autoinmunes, no serán candidatos a esta cirugía.

¿Estoy interesado en operarme? ¿Qué debo hacer ahora? Llamar a nuestra consulta 83-33-90-50 y 83-48-28-17 y concertar una cita con el Dr. Javier Pérez Chavarría para un examen preoperatorio, y de esta manera saber si es usted candidato a la cirugía. También puede solicitar consulta a través de esta pagina web. Para cualquier aclaración adicional, por favor contactarse con nuestro personal que con gusto lo atendera y le proporcionara la información que ustede necesite.

 

Consejos

Protección UV

Si los ojos están expuestos a la luz UV por intervalos prolongados, ello puede producir una fotoqueratitis o insolación de córnea (normalmente no está relacionada con un daño duradero en los ojos), o que el cristalino se enturbie (catarata). En casos extremos la radiación solar puede atacar también la retina, la zona del ojo que sirve para ver. Es muy importante garantizar una máxima protección a la vista.
En la actualidad existen lentes de contacto con bloqueadores UV. Los lentes de contacto UV son la mejor protección adicional para el bloqueo de gran parte de la luz que incide desde arriba, abajo y los lados de las gafas de sol.

Ciudado de los Ojos en la Utilización de la Computadora

¿Cuáles son los síntomas más comunes que una persona presenta por estar expuesto largo tiempo frente a una pantalla de computadora?

* Ojos enrojecidos, llorosos, e irritados.
* Párpados cansados, dolorosos, o pesados.
* Problemas para enfocar.
* Espasmos musculares del ojo o del párpado.
* Dolor de cabeza.
Los síntomas que se presentan cuando existe un sobre esfuerzo de los ojos frecuentemente se alivian descansando los ojos, cambiando el medio ambiente de trabajo, o usando los anteojos apropiados. Los síntomas sobre el esfuerzo del ojo pueden parecerse a los de otras condiciones del ojo.
 
¿Cómo evito el forzar la vista?

La Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (su sigla en inglés es OSHA) ha proveído las siguientes recomendaciones para hacer las modificaciones apropiadas en su lugar de trabajo para ayudarle a evitar  el sobre esfuerzo de los ojos:

* Coloque  video un poco más lejos de lo que usted normalmente sostiene los materiales para su lectura.

*  Coloque la parte de arriba de la pantalla de  video en, o un poco más  baja del  nivel de los  ojos.

* Coloque todos los materiales de preferencia tan cerca de la pantalla  como sea posible para minimizar los movimientos de la cabeza y de los ojos.

* Minimice las reflexiones de la luz y el deslumbramiento.

 * Mantenga la pantalla de video limpia y libre de polvo.

* Incluya momentos de descanso periódicos en su horario, para evitar la fatiga de los ojos.

* Mantenga sus ojos lubricados (por medio del parpadeo) para prevenir  la resequedad.

* Mantenga la pantalla de  video enfocada apropiadamente.

Consulte con su oftalmólogo, ya que algunas personas que no necesitan anteojos normalmente podrían necesitar lentes correctivos para trabajar en la computadora.